VOIGTLANDER VITO CL (ALEMANIA) 1961-1963


Esta cámara es de funcionamiento totalmente manual, ajustando los parámetros con la ayuda del exposímetro de la parte superior. Lo primero es ajustar la sensibilidad de la película en el mismo anillo de las velocidades, apretando una pestañita para poder cambiarla. Con la sensibilidad ajustada apuntamos a la escena y la aguja blanca se moverá, basta con mover los anillos de velocidad y diafragma para que la aguja roja coincida con la blanca y voilá, ahí tenemos la exposición correcta. Para hacerlo más sencillo, una vez ajustada la velocidad, para mover la aguja roja a la derecha hay que girar el anillo de aperturas a la derecha, y viceversa; fácil e intuitivo.
La cámara
Las Vito CL eran cámaras de paso universal (35mm) de gama media fabricadas en Alemania Occidental entre 1961 y 1967. Forma parte de la gama Vito C, y la única diferencia con éstas es que las CL tenían exposímetro integrado. Mi modelo concretamente es Vito CL II: se hicieron tres modelos, el primero entre 1960-62 ya tenía las agujas del exposímetro en la parte superior, y la zapata de flash integrada a ras con el cuerpo; el segundo modelo, el que tengo en mis manos, se fabricó en 1962 y la única diferencia era que la zapata de flash sobresalía del cuerpo; el tercer modelo, a partir de 1963, ya incluía otra aguja de exposímetro en el visor y por ello el cuerpo era algo más alto.

Sus especificaciones son similares con Vito C, excepto el medidor de luz acoplado.
Todos los modelos de la serie Vito C se vendieron como modelos Standard o Deluxe. Las diferencias entre los modelos estándar y de lujo son cosméticos, como el cuerpo del lente cubierto de cuero sintético, el obturador negro, el nombre en cromo elevado, el disco recordatorio de película con cuero en el centro.
Hay tres modelos de Vito CL


* Primer modelo: 1960, medidor de luz de celda de selenio acoplado, aguja visible en la parte superior, zapata accesoria instalada en la carcasa superior
Segundo modelo: 1962, zapato accesorio sobresaliente
Tercer modelo: 1963, aguja del medidor visible en la parte superior y en el buscador, zapato accesorio sobresaliente, carcasa superior más alta que los modelos anteriores.


Comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS