AGFA BILLY l (Alemania) 1928-1932


La Agfa Billy l Jgetar 8.8, fabricada entre 1928 y 1931.
Pertenece a su serie de cámaras Billy, de las que sería el primer modelo, y su objetivo sería un Jgetar. Esta cámara también es conocida como la Agfa Billy 0.
Esto convierte a éste modelo en una de las primeras cámaras de rollo fabricadas por Agfa. Modelos posteriores a partir de en torno a 1931, montaban una lente Igestar en lugar de la Igetar.
con apertura máxima f/8.8.Sería una cámara “popular”.
Usa película de tipo Agfa B2, similar y compatible con la Kodak 120. Produce 8 negativos de 6 x 9 cm en cada carrete. En realidad los negativos son algo más pequeños, estaríamos hablando de 55 x 87 mm aproximadamente.


 Veamos el objetivo, que suele ser uno de los aspectos más interesantes de estas cámaras, y que condiciona en gran medida su uso.
El sistema Igetar es un simple anastigmático de tres lentes en dos grupos, muy poco luminosa como podemos apreciar tanto a simple vista por su tamaño, como por sus características 1:8,8 / f=105mm . Así que usualmente había que disparar con ella a velocidades lentas.
El diafragma era uno rotativo de tres aperturas (8.8 / 12.5 / 18)

El obturador es un simple Agfa Automat de tres velocidades (1/25, 1/50, 1/100 s y "B") seleccionables desde la parte superior del objetivo y consiste en una lámina que se desplaza y retrocede lateralmente a la velocidad deseada. El botón disparador se encuentra a un lateral, justo detrás de una rosca extra para latiguillo, que en ésta cámara era de longitud reducida. Para disparar no hay que cargar primero el obturador ni correr la foto, por lo que la cámara no está libre de posibles dobles exposiciones accidentales. 
La cámara tiene dos distancias de enfoque "Fern/Nah" (lejos/cerca) que se seleccionan accionado una palanca lateral en el objetivo.

Hay una historia muy curiosa que me ha contado Daniel Sánchez (www.camarassinfronteras.com) sin duda uno de los mejores blocs de coleccionismo de cámaras (de las fuentes más importantes para mi humilde bloc) con respecto a esta cámara. Agfa le dió el nombre de "Billy" no por querencia a algún chaval anglosajón, sino porque sonaba al alemán "billig" (barato) y de esta manera el consumidor la asociaba mentalmente con una cámara económica sin tener que llamarla "Agfa barata". Aprovechando ésto, Voigtländer sacó poco después una cámara similar y también de nuevo presupuesto. Era la primera "Bessa" que simila la pronunciación de "besser" (mejor). Así, cuando un cliente iba a una tienda de fotos y preguntaba por una cámara económica, el vendedor le preguntaba "cual quiere, la barata o la mejor?" (wollen Sie die Billy oder die Bessa?) y quizás funcionada el truco... XD

Comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS