ZORKI 4 (U.R.S.S.) 1956-1973

 



ZORKI 4

La traducción de Zorki en castellano significa agudo, fino o definido, casualmente el mismo significado que tiene Argus.La Zorki 4 o Zorki-4, Зоркий-4 en cirílico, es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada entre 1956 y 1973 por el fabricante ruso KMZ ubicado en la ciudad de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, en la antigua Unión Soviética.Las cámaras Zorki comenzaron siendo copias de las famosas Leica II y III. Las primeras Zorki se construyeron a finales de los años 40, Zorki fue alejándose progresivamente del original de la Leica .La Zorki 4 aparecida en 1956, toma como punto de partida a la Zorki 3C, añadiendo un autodisparador de unos 12 segundos y su producción se alargó durante 17 años, con 1.715.677 unidades.

TELEMETRO: Al lado de la rosca para el objetivo, en la cámara, hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo, un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro, integrada en el visor, se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.Ç



VISOR: Un gran inconveniente de esta cámara es que el ocular del visor es demasiado pequeño, además, como en otras cámaras de este tipo, hay que asumir un error de paralaje que se acentúa cuando encuadramos a distancias cortas.El visor tiene un ajuste de dioptrías muy cómodo que permite ajustar el enfoque del visor según las necesidade.

OBJETIVO: Esta cámara en concreto lleva montado el Industar-50 3.5/50 (ИНДУСТАР-50), de cuatro elementos en tres grupos, es una versión mejorada del Industar-22 y se puede encontrar plateado o negro. Era una opción más económica que el Jupiter-8 y apareció alrededor de 1960. De este objetivo hay una versión para rosca de 42 mm, el Industar-50-2.



OBTURADOR: El obturador de la Zorki 4 es de cortinillas de tela, de plano fo cal y recorrido horizontal, con tiempos de exposición de entre 1 segundo y 1/1000, además del modo B, los tiempos de exposición están dispuestos de una manera un poco extraña: 30, B, 1000, 500, 250, 125, 60, 15, 8, 4, 2 y 1, sin que se pueda pasar de un extremo al otro directamente.

FLASH: Alrededor del dial de tiempos de exposición hay un aro con las letras X y M este aro sirve para seleccionar la sincronización del flash. En los modelos con las letras X y M, se usa la posición X para flashes electrónicos (sin retraso) y la M para flashes de bombilla de media velocidad.

Comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS