NIKON EM (JAPON) 1979

 


Nikon EM es volver al pasado y reconstruir esos sucesos que marcaron el mundo de la fotografía y ¿cómo no? Si estamos hablando de un modelo que fue lanzado en 1979 para dar un nuevo rumbo a la gama baja de Nikon que hasta el momento no había tenido éxito, puesto que los modelos anteriores como Nikkorex y Nikkomat, fracasaron al ser uno de mala calidad y el otro porque a pesar de ser robusto y fiable no era tan económico y necesitaba objetivos Nikkor costosos, así que finalmente terminaron siendo usados por fotógrafos profesionales.

Un eslogan para la Nikon EM decía: "Now you can start taking pictures instead of snapshot". Ahora puede comenzar a tomar fotografías de verdad en vez de bobadas.


En las Nikon FM y FE, las placas donde va el nombre de la marca están fabricadas con policarbonatos, el resto del cuerpo es metálico. La Nikon EM tiene el cuerpo metálico, pero las cubiertas superior e inferior son de plástico, al igual que la placa de la marca. La idea era abaratar costes mediante el uso de plásticos, en vez de piezas de metal con las que habitualmente se fabricaban las cámaras profesionales. No obstante, la idea era que el uso de plásticos resultara más barato pero no supusiera un menoscabo de la calidad del producto. Se desarrollarían los plásticos que llevarían los modelos siguientes y las actuales cámaras digitales.
  

Tomar fotos con la EM es verdaderamente fácil. En términos técnicos, usa un sistema de control de la exposición automático con prioridad a la abertura. De modo que fijando una apertura de diafragma en el objetivo, basta con enfocar y disparar. La EM automáticamente seleccionará la velocidad adecuada para una exposición correcta. Si esa velocidad excede el rango seguro de aproximadamente entre 1/30 y 1/1000 sec. sonará un bip electrónico para advertirnos de que corrijamos la apertura de diafragma antes de disparar.



De hecho, en el dial de velocidades solo hay tres posiciones, Auto, M90 y B, estas dos mecánicas y usables en caso de fallo en las baterías.
Hay una serie de prestaciones que proporciona la EM, debido al hecho de ser una cámara electrónica que depende de las baterías, que hacen cómoda la vida del fotógrafo. Por ejemplo un botón de comprobación de las baterías con un led rojo (una batería de Litio de 3V o dos baterías de óxido de plata de 1,55V), o un botón frontal para compensar la exposición en dos pasos en el caso de contraluces. La otra forma de hacerlo es mediante el dial de la sensibilidad de la película.
La presión a medio recorrido del disparador activa el exposímetro y permanece activado durante 20 segundos después de soltarlo.

Caracteristicas:

Cuerpo : aluminio-policarbonato
Montura: nikon F
Dimensiones 135 × 54 × 86 mm
Peso 460 g
Fabricada en Japón
Enfoque Manual
Exposición con prioridad a la apertura
Batería: dos S76 o A76 , (o uno 1 / 3N.)
Medicion: diodo de silicio con 60/40 ponderado al centro
Modos: Auto, M, y B
En la velocidad 1/90 funciona incluso sin baterias
Dispone de mando para compensacion de la exposicion, asi como de contactos para motor de arrastre, y boton de bloqueo de avance de pelicula.

Comentarios

ENTRADAS MAS VISITADAS